miércoles, 22 de octubre de 2008



diseños de Peter Skubic
.
Estamos atrapados en una obsesiva búsqueda de originalidad. Todo tiene que ser diferente, singular, inédito: la novedad es el motor de nuestro tiempo. La piedra filosofal que todos buscamos.
¿Por qué la originalidad ha sido elevada a categoría absoluta? nunca antes el artesano pretendió ser original. Ni el arquitecto. Ni el artista. La originalidad era una consecuencia, no un fin. Nadie exigía originalidad. ¿Por qué ahora sí?

Nacho Lavernia

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Porque somos desesperantemente competitivos, casi desde que nacemos entramos a formar parte de una carrera de obstaculos por ser los mejores en todo, y si no lo conseguimos caemos en la frustración de ser unos fracasados, o eso nos quieren hacer creer.....pero al final hasta el mas humilde de los artesanos es un genio único.

taratela dijo...

Como dice Chelo, somos competitivos, pero es que además somos tremendamente creativos y muchos, con lo que, ante el exceso, solo se ve lo que destaca. Pero de eso ya sabían en el siglo XVI, cuando comenzó el comercio, no es nuevo. solo que ahora somos mas creando.
Aunque yo, estoy de acuerdo con Nacho Lavernia, la originalidad me la tomo como una consecuencia...
y salga lo que salga...

^_^

ladyblackness dijo...

vaya pedazo anillo! no se si podria llevarlo aunque es precioso!

MBI dijo...

No sé si en esta pieza se olvido algo ... de la función primero...
algo de la Bahaus, algo del peligro...

Unknown dijo...

Mega peligrosoooo!

Besines
Cerezas de Tul

Anónimo dijo...

Es super original!!! :D pero creo que nada práctico...

Besitos

arorua dijo...

quizas porque cada día vivimos en una sociedad más competitiva

Unknown dijo...

Pero ...¿y que es la originalidad?
y...¿que es ser original?

Unknown dijo...

hola elena¡

buena reflexión, como todos nos estamos preguntando, no sabemos porque le damos tanta prioridad a eso, la originalidad. supongo que para asomarnos un poco en este mundo tan competitivo. de todas formas quien hemos nacido para crear sea lo que sea no pararemos de experimentar pero siempre ante una necesidad o un problema.

un besito elena

toxogirl dijo...

Que buena reflexion!!!Hay quien dice que las ideas están en el aire, que a dos personas se le puede ocurrir algo similar al mismo tiempo...no se es un tema muy complicado, creo que la meta no debe ser hacer algo original, no todos podemos ser genios o artistas, lo importante es hacer lo que quieres, con cariño y que el resultado sea lo que estamos buscando, dejando de lado tanta competitividad!!!

Aitana dijo...

A mi personalmente este anillo me horroriza...tiene una pinta de incomodo que no veas.

Lo de la busqueda de la originalidad es inherente en el ser humano, aunque en el fondo queramos ser como los demas.

uncentimo dijo...

jur, se me engancharía con mis "jerseyses" de punto.

Tomás dijo...

Originales en ciertas cosas, y fuertemente tradicionales en otras, las más importantes.

Tomás

Dani dijo...

Y como se supone que metes las manos en el bosillo si hace frio??? ja jaja.

Besos fashionables

Unknown dijo...

imagino que a veces se intenta destacar, y se busca un mercado mas alla de lo convencional, otras veces es por dar rienda suelta a una idea,,, y a hay veces que lo original ... es sencillamente infumable.
aunque para gustos los colores

y eso en el fondo es lo importante, poder elegir

un beso, guapa

Pd, la tuya , me gusta bastante

Cris*^* dijo...

"la novedad es el motor de nuestro tiempo"....ha quedado claro!!
Buscamos innovar en cada cosa que hacemos, salir de la rutina, de esa progarmada rutina, escapar. Todo al final es por escapar!
un beso grande!

Estoicolgado dijo...

atrapados, enredados y sin solución próxima, aún así... termina ganando lo simple. Porque puede ser original y simple, no?

_muá

monacadaver dijo...

jajaja
pues que locura con ese anillo @_@
al principio no entendia bien, x mas que lo veia en el dedo, nose era tan extraño...bueno pero como dicen para gustos y colores, no han escrito los autores =)



saludosElena
en besaso
suerte en lo que queda de semana =D


Milu.

elena relucio dijo...

original y simple, claro que sí, a veces llegar a eso es lo más difícil.
"menos es más", como diría Mies van der Rohe.

Miss Rosenthal dijo...

Después de 19 comentarios ya no se me ocurre nada original que decir.
Me ha parecido una reflexión muy acertada. La verdad es que es extresante pensando que tienes que ser más todo el tiempo.
Un beso Elena

acoolgirl dijo...

Imagino que es, mas que nada, porque parece que todo esta inventado y, o se sale de la media o no existe...

Es motivador, pero tambien algo triste, no crees???

Un besitooo

BoraBora dijo...

lo original de verdad es aquello que surge, algo que las personas no nos proponemos de forma consciente, que encontramos de las maneras más tontas...

Safiro dijo...

porque siempre quieres más, porque buscas algo que los demás no tengan, porque haces que "eso" sea único...

El anillo es precioso y muy original ;)

Un beso

Verònica dijo...

A mi me gusta la originalidad pero solo por el hecho de no caer en la monotonìa, en el aburrimiento, ser original por diversiòn, por darle color a cada dia. Beso.

Roro dijo...

Qué gran verdad!! A veces tanta originalidad nos aleja de la funcionalidad, y los objetivos de hacer un ANILLO o PULSERA o COLLAR acaban cambiando su rumbo y convirtiéndose en obritas de arte alejadas de su intención...y lo agusto que te quedas, qué?

Anónimo dijo...

Me voy a poner un poco dura...
Si no es funcional no está bien diseñado, no como anillo, cuántos minutos vas a poder lucirlo en del dedo? En épocas en las que los adornos corporales se utilizaban para hacer notar que no tenías necesidad de moverte ni de utilizar las manos habría tenido sentido, pero hoy en día..
Eso si, también creo que uno debe dejarse llevar y hacer lo que le nace, y si eso es hacer cosas no funcionales y trabajar solo la forma, adelante! pero debería ser consciente de que su destino será una vitrina.
Perdón por la chapita...
saludos!

elblogperdido dijo...

ay que razón lleva este nacho, si vieras la de cosas que no hago o desecho porque ya estan inventadas...

Anónimo dijo...

se ma olvido decir al principio que el anillo, aunque original es canallesco y aparatoso, si por ejemplo te tienes que atusar el pelo, te quedas calva de una pasada...que peligroooo

Anónimo dijo...

Original y Llamativo lo ideal para ser una obra de arte ;)

depeapa dijo...

Ya no sé que decir después de tanto comentario...

El tema me ha gustado después de que hoy he visto a una chica que copia mis diseños...

No sé, al crear algo, por lo menos en mi caso, no buscas que sea lo más raro ni llamativo del lugar, sino algo acorde contigo y sobretodo que te haga sentir bien hacerlo, sin pensar si a la gente le va a gustar...

el piano huérfano dijo...

Porque somos competitvos y porque las novedad siempre emociona y trae algo especial, lo orginal es extrañable a mi me gusta

desde luego esas obras son muy bonitas

gracias por compartir imagenes y palabras que hacen reflexionar

Anónimo dijo...

Elena, ésta mañana pensé , si me gustan los diseños de Elena en la pantalla ¡como me gustaran al natural!, y me fuí derecha a "PIEL DE GALLINA"....pero la tienes un poco abandonada, me ha dicho que hace tiempo que no te pasas por allí, pues que sepas guapa que de tus cosas sólo quedan en la tienda ¡¡¡ 2 únicas muestritas!!!las demás se han vendido, osea que ya estas poniendo otras, es especial porfa si tienes esa bonita especie de bufanda larga roja de fieltro cortado en rectangulos, que me encanta y a por la que he ido esta mañana en vano(bua,bua..)bueno hablamos...bss.

Anónimo dijo...

con eso me saco yo un ojo!!!!!!

Rara Avis dijo...

Porque cada vez hay más y más cosas y si no se destaca en algo es imposible que resulte original, diferente.... y para serlo, para que lo vean diferente tenemos que pensar diferente y crear diferente...

besitos grandotes...

Anónimo dijo...

La pregunta de Nacho, que me recuerda mucho a las reflexiones de Adolf Loos (a quien obviamente ha leído) tiene una respuesta sencilla: la búsqueda de lo nuevo, como ruptura con lo anterior es la única idea original que produjo el s. XX; a partir de ahí y vía la industrialización de la forma (Bauhaus), pasando por el POP (todo debe brillar aunque sea un instante), sólo hacía falta la consolidación del ultraliberalismo como doctrina económica para que todos deseemos siempre contar con lo último y lo nuevo, lo distinto. No nos engañemos: actualmente, es sólo cuestión de marketing. De rotación, de temporada. Vender.